Wikipedia

Resultados de la búsqueda

29/4/08

CIERRA LA PUERTA LLEGO LA URRACA


La historia de un delito tiene tantas pequeñas facetas que dejan a cualquiera con la boca abierta, en mi vida he visto casos diversos donde no me toco defender sino condenar siempre preguntandome hasta cuando la naturaleza humana le fallara al hombre.


la Pucha era callejera, jodedora, vaciladora y petatera, dirigia casi sin mover un dedo la malavida en una pequeña ciudad del interior del pais, vendia de todo y traficaba con todo lo que pudiera pasar por la cabeza y cuando llegaron los turistas a su ciudad, comenzo a manipular los turistas, lo mas simpatico es que ella no era una belleza, era gorda, con la cara linda que casi siempre tienen las gordas, y era una persona preparada, una profesional de la salud, por tanto llegaba con su bata blanca y su aire profesional su sonrisa blanca de mulata gozadora y LA DOCTORA como le decian todos se empataba, empataba las demas y luego pasaba a recoger las comisiones de sus muchachitas, la Puchucha no perdonaba, se instalaba con el yuma y primero veia como se comportaba , si era esplendido pedia y entraba a la tienda y se llevaba la tienda si podia sino, sacaba poco a poco de 20 dolaritos en 20 dolaritos cada vez que podia y guardaba lo que ella definia la guaca, pero usted podia invitar la Pucha a su casa y marcharse con los ojos cerrados que la mulata no tocaba ni el azucar pal cafe, cuando era amiga era amiga.


Hace tiempo mi madre me conto una historia que me dejo asombrada, mi viejita linda era maestra en sus inicios de una escuela primaria , tenia unos alumnos pobrecitos pobrecitos que ni comian casi pues el padre hacia trabajitos esporadicos de peon y la madre habia tenido 10 hijos, la mayor se llamaba Ada y mami le cogio afecto pues era muy inteligente asi pues a pesar de mis ataques de celos infantiles a Ada la traian a casa le lavaban la cabeza, le compraban cinticas para el pelo y le daban las ropas que una prima mia habia dejado cuando se marcho hacia el norte revuelto y brutal, la hacian estudiar las tareas conmigo y hasta dormia a veces en casa, mi madre tenia la costumbre de tejer medias a 4 agujetas, lindisimas las hacia con puntos calados e hilo de coser blanco fino y quedaban que eran un sueño y en los años 60 que no habian medias yo era una de las nenas con mas ONDA en los pies, con mis zapatos colegiales y mis medias blancas de futbolista, pero un dia mami descubrio con horror que de dentro de la bolsita donde tenia el tejido misteriosamente estaba solo el tejido per las 4 agujetas hechas de rayos de bicicleta picados, habian desparecido, como habiamos regresado de visitar a la abuela y habiamos tomado una guagua local repleta mami penso que alguien por maldad le habia halado las agujetas y al siguiente dia olvido el asunto, la siguiente semana yo extravie mi goma de borarr con olor a fresa regalo llegado desde VietNam por un amigo de papi y mis hermanos no encontraron las bolas de cristal de la dama china,y a papa misteriosamente s ele consumio el dinero es decir creia tenia una cifra pero le faltaban 400 pesos, misteriosos desaparecidos , pero era siempre un episodio que sucedia cuando habian estado personas ajenas y nadie podia definir quien como o donde, yo era famosa por ser regada y mis hermanos idem ,se pensaba que habiendo dejado las cosas tiradas en el jardin o en el portal del chalet alguien las habia visto y entrado tranquilamente a l recinto llevandoselas, hasta un dia que perdi una hebilla con liga de hacer la cola de caballo..la cosa no me desagrado...mami me tiraba los pelos como una india maya y no tenia paz con mi cabeza cuando me hacia la cola...ese dia recuerdo que mi madre y Ada estan buscando juntas debajo del sofa para ver si estaba caida la hebilla que era de carey( muy preciado en aquellos tiempo) y recuerdo que mi madre miro hacia arriba y movio los labios en silencio y dijo No aqui no esta pero por si o por no Hija y Ada quitense las blusitas y los faldas y sacudanlas bien, y bajo la cabeza con los ojos tristes y opacos, yo me quite la blusa y me estaba zafando la falda cuando vi a Ada que retrocedia con los brazos apretados a la cintura y decia No maestra, y vi mi madre que levantaba la mano temblorosa y extendida y decia ...Dàmela Ada, dame la hebilla no voy a hacerte nada.-y para mi asombro para matar mi incredlidad la que era amiga , la que habiamos tratado con amabilidad a la que brindamos nuestra casa como familia la que era inteligente y pobrecita ....Ada..... saco la hebilla de la cintura donde la habia enrollado con la faja del bloomer y la puso en el piso y hecho a correr hacia la calle.

Tiempo despues , años despues supe que mami fue a hablar con los padres y estos le devolvieron las cosas perdias, Ada las escondia debajo de su cama, y tiempo despues supe que Ada tuvo que tratarse pues ella no robaba solo por maldad, estaba enferma, tenia que llevarse cualquier cosa, la mas absurda ..pobre Ada nunca se curo..las amigas cuando era mujer decian, cuidado que ahi viene la urraca.


Y tiempos despues supe una anecdota que me dejo tan preocupada que me ha obligado a recordar los defectos de la naturaleza humana, recorde las palabras de mi madre , el ladron hija cree siempre que nadie se dara cuenta de que es el , hay ladrones por enfermedad y si se tratan se curan, hay sinverguenzas que se creen que por ser simpaticos y tratables les perdonaran todo y hay quienes valoran mal a los demas y creen que pueden llevarse las cosas pues los demas son tan idiotas que no se daran cuenta nunca, son errores de la naturaleza humana.

No hay comentarios: